IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
ROMA
Reunión:
Congreso; VIII INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOCIAL REPRESENTATIONS; 2006
Institución organizadora:
UNIV. LA SAPIENZA
Resumen:
RESUMEN     El trabajo es un análisis teórico de la articulación entre Aprendizaje Colaborativo y Representación Social, dos conceptos de fuerte vigencia en la psicología educacional y la psicología social, respectivamente. Aunque la producción bibliográfica es muy vasta en ambos casos, las posibilidades y beneficios de un acercamiento conceptual no han sido advertidos, seguramente por corresponder a desarrollos epistemológicos independientes. Sin embargo, ambos conceptos aluden a la construcción de conocimientos en y a través de la interacción social, por lo que puede reconocérseles una identidad socioconstructivista. En la Introducción (punto I) se explicita la intención del trabajo. El punto II se propone caracterizar el “núcleo duro” de la Teoría del Aprendizaje Colaborativo, incluyendo sus principales fuentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de la intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En el punto III se hace otro tanto con la Teoría de la Representación Social. El punto IV presenta las coincidencias y correspondencias entre ambos enfoques: a) los sujetos son activos frente al objeto de conocimiento; b)el conocimiento se construye a través de la interacción con los otros; c) el conocimiento compartido adquiere validez objetiva; d) el consenso de significados no es uniforme: hay elementos centrales y periféricos; e) interacción entre el conocimiento y los aspectos afectivo-actitudinales; f) anclaje del conocimiento en los roles y posiciones sociales de los sujetos. El punto V considera las diferencias intrínsecas entre ambos conceptos: uno focalizado en el conocimiento científico y otro en el conocimiento de sentido común. En relación a esto se analiza el problema del cambio conceptual que, a la luz del reconocimiento de un doble sistema representacional, adquiere una nueva inteligibilidad.