IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La colaboración entre pares durante la infancia en función del contexto socioeconómico y el tipo de tarea. Un análisis del intercambio verbal
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar el intercambio verbal durante la colaboración entre pares en niños de escolaridad primaria, en función del contexto socioeconómico de pertenencia (CSE) y el tipo de tarea realizado. Los participantes fueron 56 alumnos cuyas edades oscilaban entre ocho y doce años (entre tercer y séptimo grado respectivamente). La muestra fue seleccionada intencionalmente de dos escuelas ubicadas en la ciudad de Rosario (Argentina) y pertenecientes a CSE diferentes, con la finalidad de conformar dos grupos de comparación. Una estaba ubicaba en la zona céntrica de la ciudad, mientras q ue la otra se emplazaba en un asentamiento urbano irregular situado en la zona periférica de la misma, caracterizada por condiciones socioeconómicas desfavorables. El primer grupo (CSE favorecido) estuvo integrado por 32 niños, mientras que el segundo incluía 24 participantes (CSE desfavorecido). Los alumnos fueron agrupados en díadas (n=28), las cuales se integraban por niños del mismo curso escolar y género, que se habían elegido recíprocamente para realizar actividades colaborativas (afinidad socioafectiva). Durante la fase de campo, cada díada fue convocada fuera del aula de clase para realizar dos actividades planificadas, diferenciadas de acuerdo al grado de exigencia cognitiva: a) tarea de construcción con bloques de un modelo específico (casa), donde se les solicitaba que construyan en equipo la mejor casa que puedan hacer con los materiales disponibles; b) dibujo libre, en el cual los niños podían graficar en equipo lo que quisieran y de la manera deseada en ese momento. En ambos casos, el investigador se aseguraba de que los sujetos comprendan la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. El análisis de la interacción verbal bajo ambas actividades colaborativas se desarrolló conforme a un sistema de categorías construido para tal fin. Los datos fueron analizados en función de las dos variables centrales del trabajo (CSE y tipo de tarea). Los resultados sugieren que, tanto ambos factores (de manera individual) así como su interacción, generan efectos diferenciadores estadísticamente significativos en relación a la cantidad y calidad de los mensajes.