IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El intercambio lingüistico colaborativo en díadas de niños de ocho y doce años, pertenecientes a dos contextos socioeconómicos diversos
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Ciencia y Tecnología UNR.; 2012
Institución organizadora:
Secretaría e Ciencia y Técnica UNR
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo, cuyo objetivo general es analizar la evolución psicológica del proceso de colaboración entre pares durante la infancia, en niños pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos y en el marco de la resolución de diversos tipos de tarea. En esta ocasión, se comparó específicamente la dimensión lingüística de la colaboración en la realización de una tarea de construcción con bloques, en díadas integradas por individuos cuyo desarrollo cognitivo había alcanzado decididamente la capacidad operatoria (reversibilidad). Participó un total de 56 niños, distribuidos equitativamente en dos grupos etarios: ocho y doce años (tercer y séptimo grado de primaria respectivamente). A su vez, cada uno de estos grupos estaba integrado por niños pertenecientes a dos contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). Los datos se recolectaron a partir de observación sistemática de sesiones de trabajo. Los resultados sugieren: a) el NSE, independientemente de la edad, se asocia con las principales variaciones en el intercambio lingüístico colaborativo; b) la tendencia anterior se acentúa significativamente cuando, a su vez, los sujetos difieren en edad; c) la diferencia etaria, considerada separadamente del NSE, no constituye un factor discriminador respecto de las características que asume dicho intercambio dentro del período evolutivo considerado. Se podría concluir que, en relación a los dos grupos etarios considerados (ocho y doce años, es decir, con acceso a la lógica operatoria) y en el marco específico de la tarea analizada, la variación de la regulación lingüística propia del proceso colaborativo se encuentra asociada, principalmente, al NSE, y, de manera secundaria, con la edad cronológica. Este trabajo será presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología / XIX Jornadas de Investigación / VIII Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur, a realizarse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en noviembre de 2012