IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la interacción verbal colaborativa en función de la edad y el nivel socioeconómico
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en la interacción verbal colaborativa entre pares, según la edad (ocho y doce años) y el nivel socioeconómico (NSE, favorecido y desfavorecido), en la realización de una tarea de construcción con bloques. Participaron 56 niños, 28 de ocho años y 28 de doce años; a su vez, 32 eran de NSE favorecido y 24 de NSE desfavorecido. En base a la combinación de ambas variables (edad y NSE) se definieron cuatro grupos de comparación, en cada uno de los cuales se analizó el proceso de colaboración en su dimensión verbal. Los resultados indicaron: a) las principales diferencias se observaron cuando se trató de grupos de diferentes NSE; b) dichas diferencias entre NSE se acrecentaron cuando diferían las edades de los grupos; c) no se observaron diferencias entre grupos del mismo NSE, a pesar de la diferencia etaria. Las conclusiones indicarían que, en el marco específico de la tarea analizada, el desarrollo evolutivo de la regulación lingüística en el proceso colaborativo es afectado en mayor medida por el NSE (favorecido - desfavorecido) que por la edad de los sujetos (ocho - doce años).