IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La intencionalidad referencial: su impacto en la producción gráfica a los 36 meses
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR
Resumen:
Los dibujos figurativos constituyen la representación de figuras reconocibles a las que es posible atribuirles un nombre. De acuerdo a lo observado en una serie de estudios (Salsa, 2011), los niños son capaces de producir un dibujo figurativo a partir de un modelo desde los 42 meses y un dibujo libre a partir de los 48 meses. Los dibujos figurativos no sólo tienen la función de representar objetos, eventos o ideas, sino que además pueden ser utilizados por un receptor para poder resolver una tarea. Son escasas las investigaciones que abordaron la relación entre el niño como dibujante y la presencia de otra persona, en este caso un adulto, como receptor. Los objetivos del presente estudio fueron determinar si la producción figurativa con un modelo puede ser facilitada a edades más tempranas, a los 36 meses, explicitando a los niños que sus dibujos deberán ser usados por un adulto (receptor)para resolver una tarea y examinar los efectos del feedback del receptor en la producción gráfica infantil. El feedback consistía en que la experimentadora dibujaba el objeto referente frente al niño. Este estudio posee dos condiciones experimentales: una condición sin receptor, conformada por niños de 36 meses y 42 meses; y una condición con receptor, conformada por niños de 36 meses. Los resultados preliminares muestran que la explicitación de la presencia de un receptor no sería suficiente para facilitar la producción gráfica figurativa con un modelo; los niños de 36 meses sólo mejorarían su producción gráfica cuando reciben feedback contingente del receptor, observando al adulto dibujar los modelos.