IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de exclusión en la región NEA. Un enfoque multidimensional
Autor/es:
PÉREZ, BENÍTEZ, ORAISÓN, BARBETTI, SOBOL
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Comunicaciones de Científicas y TEcnológicas; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Esta comunicación presenta avances del proyecto “Los Procesos de Exclusión en el NEA. Un estudio multidimensional”, específicamente los referidos al proceso de construcción del objeto. En él se reúnen reflexiones teóricas que permiten ampliar críticamente la mirada sobre la exclusión, buscando una estrategia de abordaje integral que tome en consideración tanto las consideraciones particulares de la región como las perspectivas teóricas que le dan sentido a esta problemática. Partiendo de una noción de  exclusión que enfatiza: su carácter procesual, relacional e histórico, que se aparta de aquellas miradas que colocan en las características de los sujetos y grupos sociales, o en la natural evolución del sistema capitalista los intentos de explicación. Enmarcado en estos presupuestos teóricos hemos elaborado un modelo de abordaje para el estudio de los procesos de exclusión en el que reconocemos tres ámbitos: a) Plano material: incluye las condiciones materiales de producción y reproducción de la vida y los aspectos asociados al trabajo, al no trabajo y a la asistencia pública para poder vivir. b) Plano institucional - normativo: incluye normas, leyes expresas, escritas o tácitas, instituciones, roles, derechos formales y derechos efectivos, en tanto conjunto de elementos mediadores de la interacción social que contribuyen a construir y reificar el orden social c) Plano simbólico: en el que se enmarcan los procesos de construcción de la subjetividad y la identidad, así como los sistemas de representaciones, significados, sentidos e interpretaciones del mundo de la vida. Estos planos se encuentran atravesados por tensiones derivadas de una contradicción central, inclusión/exclusión, la