IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social de la subjetividad como resultado de las modificaciones de las condiciones materiales de vida y trabajo.
Autor/es:
PÉREZ RUBIO, ANA M:
Lugar:
- Santa Fe
Reunión:
Congreso; Actas del III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2006
Institución organizadora:
Universidad del Litoral
Resumen:
El artículo indaga en torno a la incidencia que poseen las modificaciones en la materialidad de las condiciones de vida sobre el universo subjetivo de los actores y el modo en que las situaciones a las que se enfrentan son significadas o re-significadas; esto es, intentar comprender las condiciones de subjetivación[1] que la precariedad lleva asociada, explorando cómo son interpretadas las ideas y las prácticas relacionadas con su particular ubicación en el espacio social, así como las imágenes acerca de los derechos y obligaciones que a cada uno le competen, ocultos en lo que se “da por supuesto” en el discurso cotidiano. En tal sentido, se considera al lenguaje –hablado o escrito- una forma de práctica social que ocupa una posición central tanto en los procesos de producción como de reproducción del orden social.  La muestra se conformó a partir de un conjunto de actores -hombres y mujeres en edad media, entre 30 a 55 años-, que perteneciendo a diferentes grupos sociales, han pasado todos por situaciones de pérdida del empleo interrumpiendo, ya sea en los inicios o en los tramos medios, una carrera laboral que parecía prometerles situaciones de progreso o al menos de una cierta estabilidad; en tal sentido interesa específicamente considerar el modo cómo se enfrentan las circunstancias de un mundo no normalizado, pero no a partir de las estrategias de acción puestas en práctica sino en términos de la construcción de significados. [1] En el marco del construccionismo social se define la subjetividad como parte del tejido relacional, del entramado social en la que todo individuo está siempre imbuido, en tanto el pensar constituye siempre un proceso de argumentación colectivo.