IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; MOSCOLONI N
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional y el II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los estilos de aprendizaje son rasgos relativamente estables de la personalidad en torno a los modos típicos de comportamiento en un contexto formal de enseñanza-aprendizaje. Este constructo se mide a través de cuatro dimensiones: procesamiento, percepción, representación y comprensión. Las mismas se operacionalizan mediante dos categorías complementarias: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, respectivamente. El objetivo de este estudio es comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios 1º año de diferentes campos epistémicos: Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas. La muestra estuvo constituida por 59 de Ingeniería (Universidad Nacional de Rosario), 111 de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y 93 de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Nacional de San Martín). Se aplicó el Inventario de Estilos de aprendizaje en forma anónima. Este instrumento está conformado por 44 preguntas cerradas y dicotómicas. El análisis se realizó mediante métodos multivariados de extracción de componentes principales y clasificación jerárquica sobre coordenadas factoriales. Los resultados demuestran correlaciones positivas entre las variables procesamiento y representación, por un lado, y, percepción y comprensión, por otro. A partir de la clasificación, se proyectaron 4 clusters. La clase más numerosa reagrupa a los estudiantes de distintas carreras que poseen un estilo activo, sensitivo, visual y secuencial. Por su parte, el análisis inter-clase describe marcados perfiles de preferencia que estarían representando una relativa heterogeneidad de estilos. En este sentido, la carrera no resulta ser una variable discriminante de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios, al menos, en las primeras etapas de la formación académica.