IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación adolescente adulto en la práctica educativa, el rol tutorial. Relato de experiencias posibles con preceptores de escuela media.
Autor/es:
NORA BOLIS, NORA KLEINERMAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y del saber disciplinar.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNMDP
Resumen:
Título La relación adolescente adulto en la práctica educativa, el rol tutorial. Relato de experiencias posibles con preceptores de escuela media. Trabajo interdisciplinario, psicóloga, cientista de la educación, docentes y no docentes. Nora Bolis Nora Kleinerman Resumen En este trabajo intentamos analizar desde nuestra experiencia las dificultades que se presentan al diálogo entre adolescentes y adultos en el marco de la convivencia escolar. Una de las cuestiones fundamentales que hacen al alojamiento de los adolescentes en la escuela es el sentido de una pertenencia social. A un grupo de pares y a una comunidad, donde la convivencia con los adultos posibilite algún tipo de proyección a futuro. Esto implica la construcción de un tiempo posible donde los jóvenes sean esperados y acompañados en un recorrido a realizar. Qué ocurre cuando la dificultad, la demora, la ausencia de diálogo entre adolescentes y adultos aparece como el mayor obstáculo al establecimiento de dicha pertenencia. ¿Qué sucede cuando el único sentido de pertenencia está dado por el grupo de pares? ¿Qué dimensión temporal inherente al proceso educativo queda elidida, sin posibilidad de registro, de articulación? Nos interesa particularmente esta perspectiva para analizar y actuar como profesionales que ocupamos un lugar de asesoramiento en una escuela media técnica. Ante las demandas de intervención sobre aquello que en la cotidianidad se presenta como ?problemas en la convivencia escolar?, ¿qué preguntas nos hacemos, qué preguntas hacemos? A los adultos, profesores, preceptores, a los chicos. ¿Qué estrategias proponemos, qué estrategias planteamos que otros piensen y propongan? A partir de la tarea de atención y análisis en conjunto con los preceptores del curso de situaciones individuales y grupales en los cursos, proponemos sistematizar la experiencia generando un sistema de Orientadores de curso reformulando el rol de los preceptores y jerarquizando sus funciones. Se resignifican las acciones y funciones de cada quien (preceptores, profesionales del departamento pedagógico, profesores) mediante un proyecto articulador que retoma la experiencia realizada e intenta generar nuevos roles y nuevos espacios institucionales.