IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de investigación: Adolescentes y temporalidad: Reflexiones sobre la experiencia del tiempo en los adolescentes hoy. Interrogantes sobre lo por venir.
Autor/es:
NORA BOLIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y del saber disciplinar.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNMDP
Resumen:
Proyecto de investigación: Adolescentes y temporalidad: Reflexiones sobre la experiencia del tiempo en los adolescentes hoy. Interrogantes sobre lo por venir. Resumen ¿Cómo arman, cómo construyen los adolescentes su representación del tiempo? ¿Qué sentido tiene el término futuro? ¿Qué condiciones sociales, institucionales (escolares o educativas) pueden propiciar la configuración del tiempo futuro? Nos interesa indagar, a partir de los efectos de las nuevas formas de modulación temporal que se imponen en la sociedad contemporánea tanto a adultos como a jóvenes, las experiencia del tiempo que los jóvenes pueden articular en un decir sobre su historia y sobre sus proyectos. En este decir intentamos rastrear los efectos de transmisión que se generan en su relación con las generaciones que los anteceden. En sus distintos espacios de socialización, la familia, el barrio, la escuela. Por otro lado queremos indagar sobre la particular forma de instaurar tiempo en la adolescencia en el estar con el otro, en grupos, o en la deriva en compañía. Un tiempo que no se cuenta, pero que demarca un espacio propio, al margen del mundo adulto. Nos preguntamos sobre qué ofrecen los espacios virtuales, en los moldes identitarios más o menos flexibles, accesibles y descartables, al sujeto tomado por el sacudimiento de la pubertad. Si bien puede establecerse un sostén imaginario temporal, su inmediatez y proliferación, ¿detiene o prorroga cualquier proceso de elaboración que haga marca en el sujeto? En la velocidad inherente a la comunicación virtual, estar suspendido en el tiempo parece una marca de época. Esta nueva pauta cultural aparece como modo ineludible de socialización para los adolescentes. ¿Un modo de sustraerse, socialmente legitimado, a las demandas del mundo adulto? En tiempos de aceleración virtual y comunicación global, ¿es posible configurar ?una brecha del tiempo?, al decir de Hanna Arendt, donde la transmisión de marcas simbólicas, se vuelva pregunta, interrogante para las nuevas generaciones? .