IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación Docente y Políticas de Inclusión. Las trayectorias culturales de los alumnos en los IFD de la provincia de Salta
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO; LORENA ELIZABET SANCHEZ; HERRERA, MA. E.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias sociales; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Nuestro trabajo, presenta los resultados de una indagación acerca de la atención a las trayectorias culturales en Institutos de Formación Docentes del Nivel Superior, en la provincia de Salta, sosteniendo que la atención a las trayectorias culturales de los alumnos es un elemento fundamental para el análisis de las políticas de inclusión educativa. La opción metodológica asumida estuvo vincula a una lógica convergente cuanti-cualitativa, en donde se realizó análisis documental, entrevistas en profundidad y aplicación de cuestionarios. Esta indagación se llevó acabo en cinco institutos de la provincia, tres en el interior y dos en Capital. En cuanto a lo referencial sobre la atención a las trayectorias culturales de los alumnos, se distinguen tres dimensiones trabajadas a partir de lo normativo, lo deseado y lo real concreto: lo normativo nombra la importancia de la diversidad cultural; desde lo deseado existe un fuerte posicionamiento sobre la necesidad de su atención, aunque aún no se vislumbran caminos posibles; y desde lo real o concreto, como entrecruzamiento entre lo normativo y lo deseado, que nos regresa al punto de partida. La experiencia formativa en las instituciones educativas es básicamente homogeneizante, se lleva adelante teniendo como guía principal al alumno deseado y no al alumno real. Se reconoce una población estudiantil heterogénea, no obstante, se pueden visualizar algunas similitudes como, el acceso a la carrera como última opción o la única posible, la feminización de la matrícula, el origen socioeconómico de los estudiantes, y ante todo se destaca que para muchos el acceso a la educación superior es un anhelo antes impensado en la historia familiar. Finalmente, concluimos que estos resultados son parciales y muestran la complejidad de un problema más profundo, ya que lo normativo no modifica la dinámica real, lo deseado por parte de los docentes disiente de su matriz de formación y no existen ofertas de actualización y perfeccionamiento que permitan nuevas construcciones epistemológicas y ontológicas, respecto a lo real concreto, acordamos que existen posibilidades de avanzar, creyendo en la capacitación en servicio, los núcleos de problematización con la consiguiente reorganización del curriculum, que harían posibles trayectos formativos que recuperen la riqueza de las trayectorias culturales de los estudiantes y de los docentes haciendo viable una real inclusión educativa y visibilización de las políticas educativas dentro de las instituciones.