IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de investigaciones sobre desarrollo cognitivo en niños pequeños
Autor/es:
PERALTA, OLGA A., SALSA, ANALÍA M., MAITA, MARÍA Y TAVERNA, ANDREA S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Reunión Extraordinaria de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El contexto social y la maduración influyen fuertemente en el desarrollo cognitivo temprano y en la adquisición de las herramientas simbólicas. Este programa de investigaciones se centra precisamente en el estudio del rol que la interacción adulto-niño, la edad y la experiencia juegan en estos procesos. Una serie de investigaciones se están llevando a cabo con niños de 2 a 4 años de edad. Están planteados estudios microgenéticos, longitudinales y transversales, como así también comparaciones evolutivas y por nivel socioeconómico. Desarrollo de la comprensión y el uso de mapas Los mapas forman parte de los símbolos externos de una cultura, su función es comunicar información espacial. Como otros sistemas y objetos simbólicos, amplifican aspectos de nuestra percepción, atención, y cognición. En estos estudios se analiza el rol de la instrucción del adulto en la comprensión infantil de la función simbólica de mapas. Se emplea una tarea de búsqueda en la que los niños deben usar un mapa para encontrar un juguete en una habitación. Comprensión y producción de símbolos gráficos Este proyecto analiza en qué medida el desarrollo de la comprensión y producción de símbolos gráficos es afectada por la edad de los niños y el nivel socioeconómico. Durante el transcurso de la tarea diseñada los niños deben producir gráficos tanto libremente como en base a modelos, y comprender sus propios gráficos como los producidos por un experimentador. Esta investigación también estudia los efectos de la instrucción del adulto en la estimulación temprana de estas habilidades. Evaluación dinámica de la zona de desarrollo potencial en el aprendizaje de categorías La presente investigación se centra en el proceso de aprendizaje de categorías en la zona de desarrollo potencial en niños pequeños. La ejecución se explora mediante la evaluación dinámica de los procesos que tienen lugar en el transcurso de una tarea de categorización (clasificación taxonómica) con elecciones forzadas organizada en cuatro etapas (pretest-proceso-postest-transferencia) en la que los niños resuelven la tarea guiados por el experimentador. Estimulación del desarrollo lingüístico a través de la “lectura” conjunta de imágenes Este trabajo consiste en un estudio de intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo. Su finalidad es favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños optimizando el estilo de interacción cognitivo-lingüístico materno-infantil a través de estrategias de lectura conjunta de material ilustrado. Las estrategias lingüísticas empleadas por las madres y la competencia lingüística de los niños se evalúan antes y después de la intervención. Se examinan también prácticas familiares, creencias y expectativas maternas acerca del desarrollo del lenguaje y la alfabetización.