IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las concepciones en torno a la educación en el sistema universitario actual.
Autor/es:
ALASINO, NADIA; VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde las últimas décadas del siglo XX, las transformaciones
socio-culturales han generado tensiones en los sistemas de educación
superior. En la formación académica, estos procesos se expresan como
demandas hacia la configuración de criterios de enseñanza alternativos a
los tradicionales, el desarrollo de un pensamiento crítico y la
capacidad de aprender a aprender. No obstante, es posible observar
limitaciones en el acceso al sistema universitario de amplios sectores
de la población, un cierto distanciamiento de la universidad de su
compromiso con el desarrollo social, entre otros. Por tanto, se
considera relevante identificar las concepciones de la educación que
inciden en la dinámica universitaria. En este trabajo se analiza la
legislación que regula el nivel de educación superior, focalizándose en
la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para ello se estudian las
siguientes normativas: ley nº 26.206, Nacional de Educación, ley nº
24.521, Nacional de Educación Superior y el Estatuto de la UNR. Las
categorías seleccionadas para el análisis son: igualdad/equidad;
inclusión/integración; democratización; calidad de la educación. Se
observa que en la legislación que regula la actividad de educación
superior de la UNR la democratización se vincula a una igualdad de
oportunidades, a la distribución equitativa del conocimiento, así como a
la expresión plural de ideas. Por su parte, la inclusión/integración se
asocia principalmente a los alumnos, y se promueve a partir del ingreso
libre y sin discriminación, y a través de un sistema de becas.