IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sugerencias acerca del uso de TIC en una universidad públilca de Argentina
Autor/es:
MAJUL, SOFÍA; BORGOBELLO, ANA; LOVEY, JUAN PABLO; MANDOLESI, MELISA; DE SETA, DAMIÁN; PIERELLA, MA. PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir de la pandemia por COVID-19 la comunidad educativa puso en revisión diferentesaspectos organizacionales e institucionales en relación con los roles, actividades y posiblesmodalidades de interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de estetrabajo es identificar y describir sugerencias sobre el uso de Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC) presentes en documentos oficiales de una universidad públicaargentina. Se realizó análisis de contenido de 10 fuentes documentales y de una entrevistasemiestructurada a informante clave. En relación con los documentos, se seleccionaronsiete palabras clave (y derivadas de su raíz) relacionadas con el área temática: virtual*,híbrid*, entorno*/espacio* cuando se trataba de Entornos Virtuales de Enseñanza yAprendizaje (EVEA), campus, Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED),Educación a Distancia (EaD) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Se registró la presencia de cada palabra en relación con alguna sugerencia acerca del usode TIC, entre las que se destacaron criterios para el diseño, desarrollo e implementación dediferentes tipos de carreras en educación superior; uso de sistemas institucionales porquienes integran la comunidad educativa; y modelos de formatos pedagógicos híbridos. Enla entrevista se dio relevancia al desarrollo y creación del SIED, al impacto de la pandemiarespecto al proceso de virtualización y a instancias de evaluación y acreditación enmodalidad de EaD. En conclusión, pese al incremento del uso de TIC en el ámbitouniversitario, se presentan dificultades para asimilar aspectos fundamentales de laeducación a distancia generando propuestas de predominio sincrónico-virtual yescasamente interactivas. Asimismo, es de gran importancia disponer de un SistemaInstitucional de Educación a Distancia, el cual supone un respaldo para la integración delas tecnologías en procesos de construcción de conocimientos.