IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incentivo del conflicto sociocognitivo y sus efectos en el aprendizaje
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en psicología. XVII Jornadas de Investigación y sexto encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Resumen:
El presente trabajo muestra los resultados parciales de una investigación denominada “Aplicación de la Teoría del conflicto sociocognitivo (CSC) al ámbito del aprendizaje académico”. La primera fase de esta investigación supone el incentivo experimental del CSC para evaluar sus efectos en el aprendizaje de conocimientos. Con este fin se diseñó un estudio cuasi-experimental con una muestra de 60 estudiantes de primer año de una carrera de ciencias exactas. Dicha muestra fue dividida en tres grupos: un grupo experimental formado por 12 díadas que trabajaron con incentivo del CSC por parte de un investigador, un grupo control constituido por 12 díadas que realizaron la tarea sin incentivo del CSC y otro grupo control constituido por 12 sujetos que trabajaron en forma individual. Todos los sujetos involucrados debían aprender el contenido del material que se les brindaba y responder a las actividades propuestas, sea de manera colaborativa para el caso de las díadas o de manera individual para los que trabajaron solos. Los efectos de la intervención fueron evaluados a través de un postest. Los resultados demuestran que los aprendizajes de los sujetos que trabajaron en díadas incentivadas fueron significativamente mejores que los alcanzados por los sujetos de las condiciones de control.