IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad, políticas públicas educativas y el derecho a la educación de los jóvenes: aportes para (re)pensar estas interacciones
Autor/es:
OLIVA, SILVIA; DE LA FUENTE FEDERICO; SERRA MARÍA FLORENCIA; MARTINO ANDREA; VAN CAUTEREN ANALÍA; ALVAREZ SOFIA; CASTRO, ALEJANDRA MARÍA; ZANUTTINI LUISINA; FRANCO BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 5° Encuentro Internacional La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional : hábitat, ciudadanía y participación; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el Eje temático 2: La Formación Universitaria y el Compromiso con los Problemas Sociales, Políticos, Económicos y Culturales de la Región. En particular nos interesa abordar el tema: la Universidad y las Políticas Públicas. En nuestras investigaciones venimos indagando y estudiando sobre la educación secundaria desde dos escalas de análisis complementarias: la que aborda las políticas públicas educativas, y la escala organizativo-institucional, que se detiene en las escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Para ello, nos proponemos un abordaje interdisciplinario, desde la interacción entre diseñadorxs industriales, pedagogxs y arquitectxs, tanto en la construcción del problema, el enfoque analítico como en las posibles intervenciones. Nos interesa conocer los procesos de escolarización de los jóvenes en las escuelas secundarias públicas, indagar qué condiciones políticas, institucionales y pedagógicas se están construyendo tanto desde el Ministerios de Educación como en las propias escuelas para garantizar el ejercicio del derecho a la educación. Desde nuestra formación, las dimensiones espacial y temporal son consideradas en profundidad para investigar sobre los procesos de escolarización.