IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la enseñanza en la comprensión simbólica de un mapa por parte de niños pequeños
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; MAITA, MARÍA DEL ROSARIO; PERALTA, OLGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo investiga el rol de la instrucción en la comprensión simbólica de un mapa por parte de niños pequeños. Se emplea una tarea de búsqueda en la que los niños deben utilizar un mapa para encontrar un juguete. Se compara la ejecución de niños de 36 meses en tres condiciones experimentales: sin instrucción, instrucciones completas e instrucciones+feedback (enseñanza). Se encontraron diferencias en la ejecución simbólica entre los grupos instrucciones+ feedback y sin instrucción, y entre los grupos instrucciones+ feedback e instrucciones completas; pero no entre los grupos instrucciones completas y sin instrucción. Los resultados encontrados, en combinación con investigaciones previas, muestran que la comprensión de la función simbólica de un objeto no sólo depende de la instrucción o de la edad del niño, sino que el feedback del adulto es lo que hace la diferencia en algunos puntos del desarrollo