IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Adquisición del wichí: hacia una metodología para el estudio del lenguaje infantil en una lengua nativa argentina
Autor/es:
MIGDALIA I. PADILLA COLÓN; ANDREA TAVERNA
Libro:
HOMENAJE A ZULEMA SOLANA Estudios sobre lingüística computacional, adquisición y enseñanza de lenguas
Editorial:
Carolina Paola Tramallino
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 94 - 115
Resumen:
Este artículo presenta la metodología de una investigación en curso sobre lenguaje infantil en una lengua nativa de nuestro país: el wichí. Al tratarse del primer corpus lingüístico del habla infantil en esta lengua originaria, este trabajo describe su diseño metodológico, el que combina técnicas psicolingüísticas y etnográficas de recolección, registro y análisis del habla infantil y adulta wichí y de otras semiosis comunicativas (pauta de mirada, tacto, kinesis) que intervienen en las interacciones materno-infantiles de esta cultura. Bajo una sólida perspectiva del desarrollo, se discuten los recaudos metodológicos que se han implementado en el proceso investigativo y se ofrece un resumen de los resultados que se han obtenido hasta ahora respecto de dos focos de análisis interrelacionados: a) adquisición léxica, incluyendo forma de las primeras palabras y su organización semántica; b) prácticas de socialización tempranas que sirven de contexto a la emergencia del lenguaje infantil wichí.