IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Identidades y políticas públicas educativas. Las consecuencias de cambiar de una comunidad bilingüe a inglés como única lengua de instrucción
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; GREEN, JUDITH
Libro:
Discursos e identidades en contextos de cambio educativo. Coordinación Editorial a cargo de López Bonilla, G. y Pérez Fragoso, C.
Editorial:
México: Plaza y Valdés Editores y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Referencias:
Lugar: México DF, México; Año: 2010; p. 191 - 237
Resumen:
En este capítulo partimos de estos argumentos para explorar el impacto de los cambios depolítica educativa sobre las oportunidades de aprendizaje (Tuyay, Jennings y Dixon, 1995) y sobre las posibilidades en la construcción de identidades (por ejemplo, Holland & Cole, 1995; Holland, Lachoite, Skinner y Cain, 1998; Castanheira, Green, Dixon y Yeager, 2007) en diferentes aulas de quinto grado, aulas en las que la misma persona se desempeñó como docente (Beth) durante dos períodos de política educativa diferentes (que transcurren entre 1993 y 2000). Durante el primer período —entre 1993-1998— se sancionó y mantuvo vigente la política Educativa Bilingüe (Bilingual Instruction o Bilingual Education en inglés); el período entre 1998-2000 marcó el cambio hacia una política que validó el uso del inglés como idioma único de instrucción en las escuelas (English Only, en inglés), tanto a nivel del distrito como del estado. Para explorar el impacto de estos cambios en las oportunidades de aprendizaje y en las oportunidades para construir identidades, analizamos un corpus de datos que se integra con registros de la primera (tomando registros de aula de los años 1993; 1996 y 1997) y la segunda fases (tomando registros de aula de los años 1998 y 2000).
rds']