IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación de maestros para la campaña en Entre Ríos, Argentina (1900-1920)
Autor/es:
CIAN JANET
Libro:
POLÍTICA EDUCATIVA, SINDICALISMO Y TRABAJO DOCENTE
Editorial:
AGMER Editora
Referencias:
Lugar: PARANÁ; Año: 2019; p. 500 - 517
Resumen:
Contar con maestros preparados para la trasmisión de un mínimo de instrucción elemental a la población radicada en el espacio rural fue una preocupación política de las elites gobernantes- nacionales y provinciales- que promovían la nacionalización de la población inmigrante mediante la escolarización.En la provincia de Entre Ríos se localizaron importantes contingentes migratorios (rusos-alemanes, judíos, belgas, italianos, franceses y españoles) que, en su gran mayoría, se organizaron en colonias agrícolas. Estas comunidades mantuvieron diversos conflictos y disputas con el Estado provincial y nacional, especialmente en lo referente a la enseñanza religiosa y del idioma, que brindaban sus escuelas. En consecuencia, en esta ponencia se realizó una reseña de las políticas educativas generadas desde el Estado provincial para garantizar la profesionalización de los maestros que se desempeñaban en el espacio rural durante el período comprendido entre 1900 y 1920. El corpus documental está constituido por: artículos de prensa local, con tendencias ideológicas disímiles, legislación provincial y sus consecuentes debates parlamentarios, publicaciones oficiales de la Dirección General de Enseñanza, Boletines de Educación y expedientes escolares.