IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudio experimental del conflicto socio-cognitivo y del aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios de ciencias exactas
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Libro:
Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
Este trabajo apunta a verificar en el contexto de aprendizajes académicos con estudiantes universitarios las hipótesis interaccionistas de la Escuela de Psicología Social de Ginebra. Estas hipótesis, basadas en el concepto de conflicto socio-cognitivo, fueron testeadas con niños, pero poco exploradas en otros tipos de poblaciones. Con este objetivo, se diseñó un estudio experimental de tipo pre-test/pos-test. La muestra estuvo constituida por 36 sujetos estudiantes de primer año de una carrera de Ingeniería: 24 conformaron díadas de trabajo colaborativo y 12 integraron el grupo control que trabajaron en forma individual. Se les solicitó a los sujetos que aprendieran el material juntos o individualmente, dependiendo de la condición. Debían realizar una guía de trabajo y una síntesis escrita de diferentes conceptos. Se analizó la interacción socio-cognitiva teniendo en cuenta los conceptos de conflicto (social, socio-cognitivo y socio-cognitivo ampliado) y no-conflicto (co-elaboración aquiescente y co-construcción). Los resultados muestran que los aprendizajes logrados por los sujetos que trabajaron en díadas es superior en su performance  a la de los sujetos que trabajaron individualmente. Asimismo, las producciones escritas de las díadas fueron de mejor calidad que las del grupo control. Las interacciones en las díadas se caracterizaron por presentar tres niveles de conflicto: alto, medio y bajo. Las situaciones no conflictivas fueron constantes en todas las díadas, probablemente dado que son la base de la interacción cognitiva misma. Las díadas apreciaron su trabajo como fácil, más productivo que el trabajo individual, aunque reconocieron que toma más tiempo.
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