IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Maestros agricultores? La formación del magisterio rural en Entre Ríos, Argentina (1903-1914)
Autor/es:
CIAN JANET
Libro:
EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS PARA RE-PENSAR LA EDUCACIÓN ?RURAL?
Editorial:
Ediciones Universidad Católica de Temuco
Referencias:
Lugar: TEMUCO; Año: 2019; p. 39 - 66
Resumen:
En este capítulo se realiza una reconstrucción históricade las instituciones que se crearon en la provincia de Entre Ríos,entre 1903 y 1914, con el objetivo de profesionalizar el magisteriorural. Esto se expresó en la apertura de los Cursos Temporariosde verano para maestros rurales en ejercicio o aspirantes, laorganización de Mesas Examinadoras y la fundación de unaEscuela Normal Rural de jurisdicción provincial. Previamente alrecorte temporal tratado en este estudio se dispusieron algunasmedidas para brindar una mínima preparación a los maestrosrurales, pero recién se logró cierta sistematicidad a partir de1903. Las instituciones establecidas tenían como propósito lacapacitación de los maestros que se desempeñaban en el mediorural para asegurar la nacionalización de una población conimportante presencia inmigrante y la difusión conocimientospara mejorar las actividades agropecuarias.