IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
José A. Quirno Costa: espiritualismo, sentimientos y preparación para la vida en la escuela primaria Argentina (1933-1938)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
História Intelectual e Educação: Reformas Educacionais, Estado e Sociedade Civil
Editorial:
Paco Editorial
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2019; p. 13 - 35
Resumen:
En este capítulo se analizan las confluencias entre conservadurismo y renovación; espiritualismo y pragmatismo; encarnada en la figura del doctor José A. Quirno Costa un funcionario que, con una discreta producción intelectual, llegó a ocupar posiciones de primera línea en la conducción del sistema educativo, desde su cargo de vocal del Consejo Nacional de Educación. Las acciones y recomendaciones de Quirno Costa durante los años 1935 y 1936 fueron tomados por algunos directores y maestros como un verdadero plan educativo. Puede sintetizarse este ideario en la desconfianza en la cultura escolar que privilegiaba el intelecto, frente a los valores religiosos, morales y emocionales. Su propuesta tenía una faceta más innovadora, relativa al utilitarismo asociado a la subsistencia aunque subordinada una concepción conservadora cuyo marco era la triada ?Dios, Patria y Hogar?. En las zonas rurales, la orientación de la ?escuela para la vida debía? ser más perceptible, debía cumplir una función social, con actividades relativas a la economía doméstica y los trabajos agrícolas.