IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El idioma portugués en la universidad pública argentina: modalidades y tendencias
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Libro:
Escenarios educativos latinoamericanos. Una mirada desde la universidad
Editorial:
REDEM (Red Educativa Mundial)
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018; p. 235 - 249
Resumen:
El sistema público de educación superior en la Argentina está conformado por 59 universidades. La lengua portuguesa se presenta en dichas universidades bajo diferentes modalidades. Es de conocida importancia la influencia de la firma del Tratado de Asunción (1991), que culminó con la creación del Mercosur, en el desarrollo de las políticas lingüísticas en la región. Más recientemente, en Argentina, la Ley Nº 26.468, promulgada en enero de 2009, determinó la obligatoriedad de la oferta de la enseñanza del portugués como lengua extranjera en las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, lo que incidió sobre la demanda de profesores. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es mapear las acciones en el área de políticas lingüísticas relacionadas a la promoción del portugués en las universidades públicas argentinas, tipificando modalidades y tendencias. Para lograrlo, se realizó una revisión bibliográfica y documental (leyes, estatutos universitarios, Planes de Estudios, etc.), cotejada con informaciones de la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias. Se concluye que el Plan de Integración Regional de los años 90? promovió la apertura de profesorados en portugués y otras modalidades de inserción del idioma en las universidades. Sin embargo, actualmente, se advierte un estancamiento de las políticas en el área.