IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interacción e intersubjetividad: investigando sus beneficios en el ámbito educativo
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Libro:
Caleidoscopio. Prácticas y Clínicas Psi en la Universidad
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 247 - 259
Resumen:
Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva ?originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste.