IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudio de los conceptos de participación implícitos en las prácticas sociales
Autor/es:
SAGASTIZABAL M. A.; PERLO, C L., DE LA RIESTRA, M. R, PIDELLO, M.A
Libro:
Trabajo, Desarrollo y Diversidad.
Editorial:
CICCUS.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 49 - 80
Resumen:
Nuestro abordaje sobre la participación partió del estudio de aplicaciones concretas de los métodos y técnicas mas frecuentes en Latinoamérica con el objetivo principal de reflexionar sobre los supuestos teóricos implícitos que las sustentaban. Se describen algunas características transversales a todas las metodologías estudiadas y se las pone en cuestión con otros supuestos que también podrían ser sustento de enfoques  participativos, según fuera el contexto y los propósitos que se desearan impulsar. En el análisis de las experiencias latinoamericanas se pone en evidencia el desconocimiento de los saberes locales por los expertos como otro factor decisivo en la descontextualización de las propuestas participativas. Este modo de participación está sustentado y acompañado por desarrollos teóricos que acentúan su polisemia en las innumerables descripciones y denominaciones del concepto que lejos de explicarlo en profundidad, escinden su sentido. Esto nos llevó a preguntarnos ¿existe una manera más genuina de participación, surgida desde los propios actores sociales? Si es así ¿cómo se siente, cómo se manifiesta? a partir de estos interrogantes se realizó un trabajo de campo en diversas localidades de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos acerca de las concepciones de la participación  para distinguir las formas en que los sujetos reconocen en sus prácticas cotidianas diferentes modos de ser de la participación.