IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Lengua Materna en la Lengua Extranjera: un arma de doble filo
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Libro:
Tramos y Tramas VI
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 167 - 174
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo problematizar la dicotomía Lengua Materna/Lengua Extranjera y ubicar allí la noción de Sujeto. Para eso, adoptaremos la perspectiva teórica psicoanalítica a partir de autores como Freud, Kristeva y Revuz. Entendemos la Lengua -llamada- Materna como la posibilidad de devenir sujeto: si bien nos constituye, no la elegimos; es allí donde podemos encontrar su doble filo. A su vez, la Lengua Extranjera abriría la posibilidad de devenir otro. Ambas lenguas recortan lo real de formas distintas. Así, en el contacto del sujeto con una LE, se desestabiliza la ilusión de que existe un punto de vista único sobre el mundo. Finalmente, consideramos que la lengua no es mero instrumento de comunicación: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una Lengua Extranjera es importante tener en cuenta, por un lado, la articulación que tiene ésta con la Lengua Materna y, por otro lado, la movilización afectiva que el encuentro con ésta genera en el sujeto.