IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de ELE en Argentina. Realidades y desafíos en un contexto de movilidad académica
Autor/es:
POZZO MARÍA ISABEL
Libro:
Innovations and challenges in language teaching and materials development
Editorial:
Pontes
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2017; p. 205 - 232
Resumen:
El presente capítulo expone la situación de la producción de materiales didácticos para la enseñanza de español a extranjeros en la ciudad de Rosario, Argentina, como vía para conocer el contexto nacional en cuanto a la enseñanza del ELE. El estudio de caso presenta un interés per se, por la importancia de la ciudad, segunda del país, y un interés instrumental porque permite comprender la situación de diversas ciudades argentinas en condiciones similares. En tal sentido, se relevan los materiales utilizados por los docentes según sus propias declaraciones y se revisan los materiales existentes en diversos formatos y soportes: fichas, audiovisuales, guías de aprovechamiento y materiales para telecolaboración. Más allá de la diversidad, todos poseen una característica en común: han sido elaborados localmente por docentes y por fuera del circuito comercial. Ello permite reconocer las opciones metodológicas que se orientan fundamentalmente a una perspectiva intercultural con una fuerte presencia de contenidos socioculturales locales, y a la apelación al EICLE (Enfoque integrado de culturas y lengua ? o en inglés CLIL, content and language integrated learning) en virtud de la orientación primordialmente académica de los aprendices de ELE. Con todo ello, la presentación apunta a establecer un diagnóstico de las realidades y desafíos en torno a los materiales didácticos y a sugerir alternativas para su desarrollo en un contexto latinoamericano marcado por la movilidad académica.
rds']