IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Educación agropecuaria y políticas neoliberales en la provincia de Entre Ríos: algunas escenas
Autor/es:
CIAN JANET
Libro:
LA CONSTRUCCIÓN DEL ACTUAL TERRITORIO AGRICOLA ENTRERRIANO
Editorial:
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2016; p. 15 - 202
Resumen:
Estapresentación se inscribe dentro del PID 2145?Trama y dinámica de los procesosinnovativos agrícolas de Entre Ríos (Argentina), período 1999-2009?. Atendiendo a las característicasmultidisciplinares del proyecto antes mencionado, el trabajo desenvuelto indagósobre las transformaciones que experimento la educación agropecuaria y lavinculación con las modificaciones que el sector agrícola desarrolló en elrecorte temporal antes mencionado.La línea de trabajo delimitada implicóun momento de análisis del material documental relevado sobre lasmodificaciones que experimentó el sistema educativo durante la reformapromovida a través de la implementación de la Ley Federal de Educación Nº 24195(LFE), deteniéndonos en el circuito de educación media-el Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales en ProducciónAgropecuaria.[1].Cabe señalar que este trabajo extendió su arco de análisis, realizando unaaproximación que indagó las continuidades y rupturas desarrolladas a partir dela sanción de la Ley de Educación Nacional Nº26206 y Ley de Educación TécnicoProfesional Nº 26058[2].En un segundo momento, se procedió a realizar un acercamiento de corte exploratorio a cuatro escuelasagropecuarias de nivel secundario[3], analizando algunas de las tensiones que este proceso de transformacionesdel sector agropecuario conllevó en las propuestas de formación brindadas porestas instituciones. Para ello se realizaronentrevistas a distintos actores (docentes, directivos, jefes de producción,preceptores) que se desempeñaban en las escuelas seleccionadas para esteestudio. Este artículo reseña algunos rasgos delrecorrido desenvuelto y propone algunas notas para su debate y profundización.[1] CIAN, J(2013) Informe Final. [2] Lastransformaciones producidas a partir de estas modificaciones en la normativaque regula el sistema educativo no será abordada en este trabajo (Ver Cian,Janet ?Informe Final? Beca CIN)[3]Lasescuelas seleccionadas son las siguientes: Escuela Normal Rural ?Juan BaustistaAlberdi?, Escuela Normal Rural ?Almafuerte?, Escuela Agrotécnica ?Las Delicias?y Escuela Agrotécnica Nº 39 ?Villa Urquiza?.