IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudio sobre escritura colaborativa en estudiantes de primer año de la facultad de psicología
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Libro:
Segundas Jornadas de Ciencia y Tecnología
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009; p. 309 - 312
Resumen:
El aprendizaje colaborativo como teoría plantea la necesidad de interacción de los estudiantes no sólo con los docentes sino también con sus pares. La interacción socio-cognitiva en un marco de aprendizaje colaborativo brinda una posibilidad de mejorar las producciones de los estudiantes en la vida académica. La razón por la cual este tipo de interacción mejora los aprendizajes es porque da lugar tanto a procesos cognitivos como metacognitivos que benefician a los actores en la interacción social en la que los mismos se producen. Aquí se presentan los resultados de un estudio con diseño cuasi-experimental realizado con estudiantes universitarios del primer año de la carrera de Psicología. En el mismo se evaluó la performance en las producciones escritas de un grupo experimental en el que trabajaban en parejas y un grupo control en el que trabajaban individualmente. El grupo experimental estaba conformado por 12 díadas y el grupo control por 12 individuos. La selección de los sujetos se realizó por cercanía social y disponibilidad horaria. El diseño consistió en un pretest-test sobre un tema ad hoc pertinente a la carrera. El pretest fue administrado en forma grupal con el fin de descartar como participantes a aquellos estudiantes que conocieran el tema. En las sesiones experimentales se les dio la consigna de aprender juntos o individualmente –según la condición a las que las personas estaban asignadas- el tema. El material fue especialmente diseñado para el experimento consistiendo en un texto dividido en tres apartados. Cada apartado, a su vez, estaba constituido por tres o cuatro párrafos. Al finalizar cada párrafo había un espacio destinado a realizar una síntesis escrita del contenido del mismo. La síntesis no podía ser una copia textual del material. En la evaluación se tuvieron en cuenta que sea una producción original, que contenga las ideas principales de cada párrafo y que la redacción sea coherente. Para juzgar cuáles eran las ideas principales del texto, se utilizó jurado de tres expertos. Los resultados del estudio muestran diferencias significativas en las producciones escritas en pares y las realizadas individualmente.
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