IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias de aprendizaje en contextos universitarios no formales. Las organizaciones sociales y comunitarias en la Universidad
Autor/es:
PRESMAN, BETINA GISELLE; HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Libro:
Sonia Araujo (Comp) V_ Encuentro Nacional y _II_ Latinoamericano La universidad como objeto de investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria.
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil, Buenos Aires, Argentina ; Año: 2008; p. 1 - 14
Resumen:
Este artículo da cuenta de un primer acercamiento al estudio de Programas de Extensión Universitaria diseñados con el objeto de capacitar a organizaciones comunitarias (comedores, cooperativas de vivienda, organizaciones de desocupados) y crear espacios de aprendizaje para la reflexión. Desde el año 2002 las universidades públicas a través de sus Áreas de Extensión, se fueron constituyendo interlocutores principales de dichas organizaciones, organizando capacitaciones sobre economía solidaria, salud comunitaria, vivienda, etc. Surgen así una serie de Programas Educativos de Extensión que vinculan el conocimiento académico generado en las universidades con las experiencias de las organizaciones Nos interesa construir un objeto de estudio contextualizado por las interacciones entre un ámbito educativo específico (los Programas de capacitación) y las organizaciones comunitarias que se vinculan con dichos programas. Nos preguntamos: ¿Qué tipos de conocimientos se ponen en juego cuando las organizaciones comunitarias y las universidades se vinculan entre si en Programas de capacitación formal? ¿Qué oportunidades de aprendizaje generan quiénes y para quiénes en las interacciones educativas formales relevadas? ¿Qué tipos de materialidades pedagógicas, organizacionales, institucionales, o de otro tipo, se pueden identificar?