IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de Formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003
Autor/es:
DOVAL DELFINA; CIAN JANET
Libro:
Los estudios culturales en Argentina. Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes
Editorial:
Bendita Idea
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2016; p. 1 - 166
Resumen:
Esta presentación se incluye en el proyecto Manuales escolares de Formación ética yciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003 con sede en laFacultad de Ciencias de la Educación-UNER. En lainvestigación se aborda el estudio del género textual manuales escolaresdesde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro y elestudio de las culturas escolares. Se sitúan los manuales escolares en losprocesos desarrollados en la escuela y se examina el código disciplinar de unade las disciplinas escolares que durante las reformas educativas de la décadade 1990 redefine las prácticas y contenidos de una tradición académico-escolarque supuso la formación del ciudadano en este ámbito. En esta ponencia se ponen a debate testimonios orales dedocentes que se desempeñaban, en el período objeto de estudio, en el espaciocurricular de Formación ética y ciudadana en escuelas de la localidad deParaná, jurisdicción educativa Entre Ríos, en las cuales se dictaba el ciclo completode EGB3. Se indaga a partir de los mismos las formas de apropiación de lostextos/manuales escolares de Formación ética y ciudadana que los docentespusieron en juego frente a la transformación de los contenidos curricularescomunes, la implementación de EGB3 en la jurisdicción, la renovación de laspropuestas editoriales, y las lecturas que de estos textos-manuales elaborarondesde sus condiciones de producción/recepción.