IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La interacción sociocognitiva experto-aprendiz en situación instruccional presencial y mediada tipo chat
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Libro:
Ultimos aportes íberoamericanos en ciencias del comportamiento
Editorial:
AACC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
Resumen:
Resumen     El objetivo fue comparar el intercambio sociocognitivo espontáneo experto-aprendiz suscitado en situación presencial con el que tiene lugar en situación mediada tipo chat. La hipótesis de trabajo planteaba la existencia de diferencias significativas entre ambos tipos de interacción didáctica. Algunas diferencias eran previsibles en función de investigaciones anteriores, sobre todo las que tienen que ver con el aspecto formal de la comunicación.  Pero se hipotetizaban además diferencias menos formales y previsibles, más vinculadas al contenido del intercambio y a los aspectos cognitivos involucrados.    Los docentes universitarios testeados (12), ingenuos en relación con el verdadero objetivo de la investigación, debían enseñar espontáneamente (previo estudio individual del correspondiente texto explicativo) a dos alumnos la clave de  resolución de dos series de problemas, de dos problemas cada una. Primero debían enseñar una serie en una modalidad (presencial o mediada), y luego debían hacer lo propio con la otra serie, en la modalidad alterna, a los mismos alumnos. El orden de las modalidades y la correspondencia  entre las series y las modalidades estaban balanceados. En todos los casos se registró y preservó el texto del intercambio verbal. Inmediatamente después de cada sesión de enseñanza se tomó un  post-test individual a ambos alumnos,  consistente en una serie de 3 problemas: 2 de ellos paralelos a problemas enseñados con ambas modalidades (o sea uno por cada modalidad), siendo el tercero un problema de enmascaramiento, no vinculado a ninguno de los problemas enseñados. También se aplicó un breve cuestionario de 2 preguntas de evaluación de la enseñanza recibida.    El análisis del contenido del intercambio discursivo incluyó la creación de un sistema categorial ad-hoc, operacionalmente definido. Los resultados demuestran significativas diferencias entre las modalidades en lo que hace a los aspectos formales y de contenido de la comunicación. Palabras clave: enseñanza-aprendizaje /  interacción didáctica / comunicación mediada / modalidades de enseñanza
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