IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mitos y realidades sobre el uso de TIC en estudiantes de nivel superior. Perfil tecnológico de estudiantes del Profesorado de Historia del gran Rosario
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; JACOB, CAROLINA
Libro:
Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 145 - 154
Resumen:
En la actualidad, el mundo globalizado se ve afectado por cambios tecnológicos que marcan un ritmo vertiginoso en diversos ámbitos, específicamente en lo referido a la comunicación. El progreso tecnológico ha permitido que se produzca de manera instantánea la comunicación entre dos puntos geográficos del planeta, aun cuando se localicen a muchos kilómetros de distancia entre sí. Ante este escenario, es ya un mandato para las instituciones del mundo tener como uno de sus objetivos primordiales el desarrollo de competencias ligadas a las tecnologías de la comunicación. Sin embargo, la incorporación efectiva de las TIC en el ámbito educativo no es un tema concluido. Uno de los argumentos que suele alegarse es la brecha generacional que media entre docentes y alumnos. Según este mito, los estudiantes estarían en ventaja por meras razones etarias y por ende, las propuestas deberían funcionar sin inconvenientes. Poniendo en duda dicha creencia, consideramos importante realizar una encuesta sobre el perfil tecnológico de los docentes en formación de la carrera de Historia. Los ítems fueron seleccionados en virtud de los recursos allí empleados (videoconferencia, video, correo electrónico, chat, búsquedas en internet), más otros que podrían contribuir al dictado de clases en sus futuros profesionales.