IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Santa Fe: territorio de los primeros enclaves coloniales tras la conquista
Autor/es:
GARCÍA, LÍA CLAUDIA; POZZO, MARÍA ISABEL
Libro:
Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 181 - 190
Resumen:
En este capítulo presentamos el material didáctico confeccionado para la sesión de telecolaboración entre los estudiantes de español de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y los alumnos del profesorado de Historia del IES Nº 28. El material consta de dos partes: un texto expositivo acerca de la importancia de la región de origen de las estudiantes argentina desde el punto de vista histórico, y una serie de preguntas a modo de actividades. A través de esta presentación, perseguimos diversos objetivos: que el lector conozca la "materia" por medio de la cual "materializamos" el intercambio sincrónico mediado por TIC; construir un abordaje singular sobre la cultura regional, en la que se ponga de manifiesto la relevancia de la provincia de Santa Fe, así como la trama entre procesos macro como la conquista y su correlato en niveles microsociales; plasmar en un material concreto los indicadores propios de la competencia comunicativa intercultural, tales como la explicitación de referentes culturales específicos (a través de cuadros, notas al pie, la utilización de recursos gráficos, entre otros), el uso de un lenguaje claro, y la apelación a la cultura de origen de los estudiantes para establecer vínculos con la cultura de la lengua meta. A través de este tipo de presentación, entablamos una transición entre la primera sesión, destinada al conocimiento recíproco de aspectos personales ?fundamental para entablar un vínculo de confianza favorable al intercambio-, y el tratamiento de temas estrictamente académicos.
rds']