IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Salud y enfermedad en la ciudad de Rosario. Un abordaje histórico para estudiantes brasileños de español de la carrera de Medicina
Autor/es:
GARCÍA, LÍA CLAUDIA; POZZO, MARÍA ISABEL
Libro:
Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 203 - 220
Resumen:
El presente capítulo se centra en una propuesta innovadora en el nivel superior. Dicha propuesta consiste en instalar la temática de la multiculturalidad en la formación profesional como modo de dinamizar la enseñanza. Para ello se puso en marcha una estrategia de intercambio virtual que vincula a profesores y estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 28 de la ciudad de Rosario con alumnos brasileños de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, Brasil. Específicamente, participaron estudiantes argentinos del profesorado de Historia y estudiantes brasileños de la carrera de Medicina aprendiendo español. En el primer caso, interesa atender el proceso de selección de contenidos, recursos y el lenguaje utilizado, estrategias que sintetizamos en el concepto de competencia comunicativa intercultural. En el caso de los alumnos brasileños, atendemos la recepción de un abordaje histórico sobre temas de salud seleccionadas por los estudiantes de Ciencias Humanas. Entre un grupo y otro, las TIC son la vía de contacto, soslayando la distancia geográfica que los separa, así como las dificultades para entablar una comunicación sincrónica.