IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diversidad cultural en la escuela secundaria argentina. Perfil de los estudiantes de intercambio 2014
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; JACOB, CAROLINA
Libro:
Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 285 - 306
Resumen:
En el presente capítulo nos abocamos a uno de los grupos menos sistematizados: los estudiantes de intercambio. Por su transitoriedad, no son incluidos por los Censos nacionales del INDEC ni por las Delegaciones de Migraciones. En tanto se alojan en casas de familias, quedan por fuera de las contabilizaciones del Ministerio de Turismo y dado que se insertan en escuelas de enseñanza media, no son capturados por los recuentos de las Universidades. Las escuelas secundarias los contabilizan al interior de cada establecimiento y las agencias encargadas de los programas llevan fundamentalmente seguimientos personalizados. Considerando que estos estudiantes de intercambio constituyen un rasgo muy destacado de diversidad cultural al interior de las aulas escolares y de la sociedad en general, iniciamos un relevamiento sistemático de las características de estos estudiantes según los indicadores que se detallan en el apartado siguiente. A tal efecto, desde el Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Rosario celebramos un Convenio con la principal agencia de estudiantes de intercambio de Argentina: la Fundación Interculturas, asociada a World Education Program (WEP). En dicho marco, elaboramos una encuesta semiestructurada que venimos aplicando sistemáticamente desde hace cuatro años con cada contingente. En los límites de este capítulo, exponemos los resultados de un análisis estadístico del perfil de estos estudiantes que arribaron a Argentina en julio de 2014.
rds']