IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Redes interinstitucionales e interdisciplinarias de investigación en Ciencias Sociales
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; SAGASTIZÁBAL, MARÍA ÁNGELES; BURIN, DAVID
Libro:
TRABAJO, DESARROLLO, DIVERSIDAD
Editorial:
CICCUS-INCLUIR
Referencias:
Lugar: Buenos Aires. Argentina; Año: 2008; p. 435 - 466
Resumen:
La convocatoria realizada en el 2003 por el Programa de Áreas de Vacancia
(PAV) del FONCyT, dependiente de la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología,
e Innovación Productiva en Argentina, estuvo diseñada para promover la generación
o consolidación de redes institucionales que permitieran a investigadores
de regiones distintas partir de un problema de estudio y promover conocimientos
transferibles socialmente. La perspectiva del organismo que financia
estas investigaciones es estratégica, ya que busca conformar tramas institucionales
que puedan responder a problemas de la sociedad argentina que requieren
de la intervención del estado, con una mirada científica. Para la convocatoria
original el FONCyT solicitó a los diversos Ministerios nacionales que cada uno
definiera temas que constituyesen problemáticas percibidas como de gravedad
por la sociedad y por el gobierno, y que reuniesen también la condición de ser
áreas vacantes en cuanto a la producción sistemática de conocimiento cientí-
fico, lo que a su vez dificultaba el diseño de políticas públicas adecuadas para
su resolución. Se dio así el primer llamado a Concurso de Proyectos en Red en
Áreas de Vacancia que cubrió las áreas de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones; Educación; Trabajo, Empleo y Protección Social; Violencia Urbana y Seguridad Pública; Biotecnología y Matemática. La red de investigación se constituyó para estudiar estos problemas y con estossupuestos de trabajo; se conformó en base a una trayectoria común en trabajos
puntuales de investigación o intervención que habían sido compartidos por dos o
tres equipos de los integrantes de la red, en diversas configuraciones. Otros equipos
fueron convocados al conocerse su producción anterior, evaluándose necesaria
su inclusión en una trama interdisciplinaria como la requerida para estudiar
el tema vacante. Desde las experiencias concretas de quienes integramos este tipo de redes en su
primera convocatoria, en este capítulo nos interesa comentar críticamente algunos
puntos centrales en torno a las formas que adquirió nuestro trabajo. Puntualizaremos,
para ello, primero el marco de la investigación, en particular destacando el
proceso de este Proyecto como red de investigación. Luego explicaremos aspectos
que nos resultan aportes novedosos. Finalmente, presentaremos enfoques conceptuales,
metodológicos y epistemológicos que la construcción de conocimiento en
red nos permite plantear hoy, al cierre de esta etapa de la experiencia.