IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Redes interinstitucionales e interdisciplinarias de investigación en ciencias sociales
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, SAGASTIZÁBAL Y BURIN,
Libro:
Trabajo, desarrollo, diversidad: una investigación sobre políticas y metodologías de desarrollo local con acento en la generación de empleo trabajo e ingresos.
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2008; p. 435 - 467
Resumen:
La convocatoria realizada en el 2003 por el Programa de Áreas de Vacancia (PAV) del FONCyT, dependiente de la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva en Argentina, estuvo diseñada para promover la generación o consolidación de redes institucionales que permitieran —a investigadores de regiones distintas— partir de un problema de estudio y promover conocimientos transferibles socialmente. En este capítulo se realiza un análisis teórico metodológico de lo que significa el trabajo de investigación en red, en el caso presentado una red integrada por investigadores pertenecientes a nueve instituciones en diversos lugares del país. Se reflexiona sobre las estrategias que se consideraron de especial eficacia para la labor desarrollada : a) el papel de un mapa conceptual dinámico como herramienta de construcción de conocimiento; b) el rol de algunas herramientas de comunicación aplicadas al trabajo en red; c) la combinación de perspectivas teórico-metodológicas en la construcción de conocimiento en la red. Entendemos que esta red ha impulsado un modelo de gestión de conocimiento a través de una espiral dialéctica que en gran medida promovió los procesos de conversiónque especifican los autores mencionados. En tal sentido, las instancias deinteracción virtual y presencial favorecidas por la red posibilitaron el intercambio de los conocimientos propios de cada integrante (socialización); asimismo, las distintas producciones de los nodos fueron comunicadas formalmente a los miembros a través de documentos y ámbitos de exposición específicos (externalización). El conjunto de documentos y demás producciones de cada nodo ha ido conformando el producto colectivo de la red (combinación), transformando, a modo de realimentación, nuestros conocimientos individuales y grupales de partida (internalización). Estos procesos implican tres tipos de acción: la de cada investigador —mediante su propia práctica científica—, la de los nodos —promoviendo y soteniendo la dinámica de los equipos locales— y la de la red —como instancia de coordinación de todas las acciones—. Cada una de ellas tiene sus propios modos de incorporación, de construcción y de transmisión de conocimientos. El proceso de la red implicó la circulación de esos conocimientos; el circuito establecido, al tiempo que fortaleció la red para el logro de su cometido, valorizó a los miembros al reconocer sus competencias específicas e integrar sus productos en el contexto general del proyecto.