IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Entendidos y malos entendidos en la construcción de la democracia directa: una interrogación de la participación política en la transición hacia el gobierno por comunas en la ciudad de Buenos Aires”
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; MURÚA, MIGUEL; CANGIANI, MARÍA EVA; BURIN, DAVID
Libro:
Transformaciones, prácticas sociales e identidad cultural
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2008; p. 836 - 857
Resumen:
Analizamos en esta presentación instancias del proceso de descentralización político-administrativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la llamada por sus participantes “transición hacia las Comunas”, proceso que pone el gobierno local en manos de los vecinos, al menos desde su definición explícita (Ley 1777, Ley Orgánica de Comunas y Decreto 248). Reconocemos como punto de partida que la acción política, en tanto acción humana, está regida simultáneamente por su carácter histórico y culturalmente situado, y por su textura vinculada con lo inmediato que se va forjando en cada situación específica (Elías, 1994; Vilar, 1997). Esta presentación es el resultado de nuestro trabajo exploratorio a partir de algunos interrogantes utilizados para construir un primeracercamiento analítico y continuar el proceso de investigación:- ¿Qué sectores están representados en los espacios multi actorales de transición?- ¿Existen definiciones distintas (contradictorias o complementarias) por parte de distintosgrupos/actores relevantes acerca de qué significa ser parte de ese espacio multiactoral?- ¿Existe alguna metodología para organizar la participación de los distintos actores en la tomade decisiones? ¿Cuál es? ¿Cómo se implementa?- ¿Se constituyen como campos estos espacios? ¿Cómo se articulan con otros campos depoder? ¿Qué diferencias o similitudes se presentan en los procesos que se dan en la comunanorte y la sur?Al transcurrir el trabajo en terreno y el análisis conceptual, se construyeron otras preguntasanalíticas más específicas:• ¿Qué tipos de géneros discursivos se identifican en uso por los participantes en lasdiferentes configuraciones de espacio-tiempo?• ¿Qué tipos de funciones cumplen estos géneros discursivos?• ¿Quién dice qué, a quién o contra quién, con qué propósitos y con qué resultados?• ¿De qué formas específicas construyen los participantes sus agencias a través del usodel lenguaje?• ¿En qué otros ámbitos de participación política referencian los participantes susdiscursos, y con qué propósitos y resultados?Orientándonos por esos interrogantes hemos desarrollado lo siguiente:• Describimos las condiciones en que se da la participación en el marco del proceso detransición a las comunas, y más precisamente en la constitución de sus órganos de gobierno.• Interpretamos los significados de las interacciones que se construyen entre los participantespara indagar sobre la concepción de la participación política y social, y de las vinculacionesentre participación política, partidaria, vecinal, comunal y social.• Caracterizamos las herramientas y dispositivos utilizados para implementar la participación.• Identificamos aquellas prácticas que obstaculizan y aquellas que facilitan la participaciónefectiva, como un intento de avanzar en una sistematización.