IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Configuraciones dinámicas y géneros discursivos de los estudiantes de escuela media: un estudio en Jujuy, Argentina”
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Libro:
TRANSFORMACIONES, PRÁCTICAS SOCIALES E IDENTIDAD CULTURAL
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2008; p. 347 - 366
Resumen:
Se presenta un análisis de datos generados en proyectos de investigación llevados a cabo en escuelas de Jujuy durante los años 2003-2006. En este caso particular, se trabajó sobre la identificación y análisis de géneros discursivos en uso por parte de los estudiantes, sus funciones y significaciones (Bahktin, 1986; Hymes, 1974). Se analizan e interpretan algunas instancias de construcción de agencia por parte de los/as estudiantes a partir de entender que toda producción discursiva es acción social: en una situación dada, existen una serie de construcciones de discursos posibles que conservan las reglas aceptables (explícitas e implícitas) y construyen práctica socia de tipos variados, por ejemplo, generación de conocimiento, construcción de relaciones de amistad, producción de relaciones jerárquicas para cumplir tareas de modos específicos a los ámbitos concretos, etc.(Heras, 1993). Pero, por lo mismo, sin embargo, es posible que se forjen otras formas de enunciación que, si bien no son socialmente aceptables en esa práctica social específica, se generan precisamente para romper la regla implícita/explícita, e intentar construir una nueva configuración de práctica social. Agencia, discurso y práctica social se imbrican entre sí, de forma dinámica, y esta dinámica dialéctica parece establecerse sobre las interrelaciones concurrentes de varios aspectos de la práctica social, tales como estructura normativo-gramatical y creación dentro de un mismo lenguaje; estructura social y roles/posiciones dentro de la misma por parte de los enunciantes; percepción del espacio y del tiempo como recursos de agencia, entre otros (Arendt, 1954; Bourdieu, 1990; Gumperz, 1982). El análisis aquí presentado muestra las formas en que los estudiantes buscan crear sentidos que parecen no estar presentes para ellos en el contexto escolar. Se analizaron una variedad de discursos e interacciones, a partir dos preguntas descriptivas: ¿Qué tipos de géneros discursivos se identifican en uso activo por los estudiantes en las diferentes configuraciones de espacio-tiempo en la escuela? ¿Qué tipos de funciones [de habla] cumplen estos géneros discursivos? Al transcurrir el trabajo en terreno y el análisis conceptual, como es característico de la etnografía, se construyeron preguntas analíticas: ¿Quién dice qué, a quién o contra quién, con qué propósitos y con qué resultados? ¿De qué formas específicas construyen los estudiantes sus agencias, y a través del uso de qué lenguajes, en qué combinaciones? Y también preguntas orientadoras en la búsqueda de interpretaciones: ¿Para qué y por qué cada agente desarrolla esas y no otras acciones [discursivas] en ese contexto específico espacio-tiempo y con esos recursos sociolingüísticos? En todo caso, la pregunta última se torna en: ¿qué está en juego, en cada caso?
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