IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El trabajo en los talleres. Los proyectos de acción educativa.
Autor/es:
GARCIA, JOSEFA; AZANZA, MARTA; BAEZ, MÓNICA; BLANDO, MÓNICA; GIACOBBE, MIRTA
Libro:
Más allá de la mediación. La reconstrucción de los lazos sociales en la escuela
Editorial:
Defensoría del Pueblo, Provincia de Santa Fe
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 157 - 168
Resumen:
En primer lugar se analiza el término proyecto, que deriva de los términos latinos ´´proicere y proiectare´´ que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, cuando hablamos de proyecto se alude, en sentido genérico, a la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, o sea los objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto siempre es resolver  -de manera organizada y planificada-  un problema previamente identificado en la realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.  Esto implica desde la selección del problema -surgido en un contexto educativo particular- su tratamiento, hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.  Por lo tanto,  como algunas de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes: ·                Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente. ·                Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. ·                Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad. ·                Requiere evaluación permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y el respectivo seguimiento del proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para la  comunidad educativa.
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