IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollo conceptual temprano: el impacto instruccional en la categorización de objetos.
Autor/es:
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
Libro:
Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina.
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 69 - 94
Resumen:
RESUMEN La presente investigación en curso indaga el rol de la instrucción (lingüística y perceptual) en la categorización conceptual de objetos en niveles superiores, en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. La ejecución del niño se evalúa mediante una prueba de categorización guiada con instrucciones diferenciales (información  perceptual en presencia o en ausencia de un contexto lingüístico). El Estudio 1 indaga si la instrucción perceptual y lingüística favorece el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses de edad. Algunos niños reciben información perceptual en contexto lingüístico y otros solo reciben información perceptual. Solo los niños de 2 años y 6 meses que reciben información perceptual y lingüística parecen categorizar conceptualmente con éxito. El Estudio 2 indaga evolutivamente el impacto de la instrucción perceptual sin la instrucción lingüística en el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. Ambos grupos de niños reciben  instrucción perceptual. Solo los niños mayores parecen categorizar conceptualmente con éxito. El Estudio 3 se propone mostrar que los niños pequeños son capaces de categorizar conceptualmente, en edades más tempranas a las propuestas por la literatura clásica piagetiana. Se compara el desempeño conceptual en niños de 3 años en dos tareas de categorización: guiada (instrucción perceptual) y libre (tarea piagetiana de categorización). Resultados preliminares indicarían que solo los niños que reciben instrucción perceptual son capaces de categorizar con éxito. El factor instruccional favorecería el desempeño conceptual superior en niños de edades tempranas.                                                                     ABSTRACT The purpose of this research in progress is to study the role of linguistic and perceptual instruction in the development of conceptual superordinate-level-categories by 30 and 36 month-old children.The children’s performance is assessed through a guided categorization task with different instruction (linguistic + perceptual and perceptual without linguistic cues).Experiment 1 examines if perceptual and linguistic instruction benefits 30-month-olds conceptual performance. Some children are introduced to perceptual and linguistic cues for the classes, and others receive only perceptual information without linguistic cues. The group who receive perceptual and linguistic cues recognize the superordinate-level relations among the objects. Experiment 2 evaluates the developmental impact of perceptual instruction without linguistic cues in 30 and 36 month-olds conceptual performance. Only the oldest group produce superordinate sorts. Experiment 3 intends to show that young children are able to form conceptual categories at earlier ages than those proposed by Piaget. The 36 month-old children’s performance is assessed through two kinds of categorization tasks: a) guided sorting with perceptual cues and b) free-sorting without instruction (Piaget´s categorization task). Preliminary tendencies show that when perceptual clues are presented in the context of a simplified procedure, 36 month-olds demonstrate being able to form superordinate conceptual categories. Children´s early sensitivity to different instruction (linguistic + perceptual and perceptual without linguistic cues) serves to guide the development of conceptual superordinate-level-categories at early ages.
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