IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La competencia comunicativa intercultural ante estudiantes haitianos de medicina: el caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Libro:
Retos actuales de Educación y Salud Intercultural
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2014; p. 92 - 102
Resumen:
El presente trabajo expone los mecanismos a través de los cuales la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, responde a la creciente llegada de estudiantes haitianos que se viene produciendo durante los últimos años. Estas respuestas son analizadas desde el concepto de competencia comunicativa intercultural, integrado por un conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades que se ponen en juego al interactuar con gente de otras culturas. A tal efecto, se diseñó una estrategia metodológica etnográfica con el objetivo de reconstruir la trama a través de la cual esta institución académica en el área de la salud atiende a las distintas necesidades derivadas de la llegada de migrantes de uno de los países más empobrecidos de la Tierra. En virtud de tratarse de un recorte empírico sin estudios previos, se trata de una investigación exploratoria, y en particular, de un estudio de caso contextualizado en su singularidad. Los resultados arrojan la creación de materiales educativos introductorios, la organización de campañas de ayuda material para el país de origen, la implementación de consultorios para dificultades específicas, entre otros dispositivos que se desarrollan en el trabajo completo. La conclusión señala una sensibilidad institucional entendida como la promoción de la competencia comunicativa intercultural entre los actores involucrados. Además de los fines funcionales de facilitar la inserción socioeducativa de los haitianos, estos resultados redundan en beneficio del desarrollo intercultural de la comunidad anfitriona.
rds']