IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollo conceptual temprano: El impacto instruccional en la categorización de objetos
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Libro:
Avances en Investigaciones en Ciencias del Comportamiento en Argentina (Tomo I)
Editorial:
Ed. Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 69 - 94
Resumen:
La presente investigación en curso indaga el rol de la instrucción (lingüística y perceptual) en la categorización conceptual de objetos en niveles superiores, en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. La ejecución del niño se evalúa mediante una prueba de categorización guiada con instrucciones diferenciales (información  perceptual en presencia o en ausencia de un contexto lingüístico). El Estudio 1 indaga si la instrucción perceptual y lingüística favorece el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses de edad. Algunos niños reciben información perceptual en contexto lingüístico y otros solo reciben información perceptual. Solo los niños de 2 años y 6 meses que reciben información perceptual y lingüística parecen categorizar conceptualmente con éxito. El Estudio 2 indaga evolutivamente el impacto de la instrucción perceptual sin la instrucción lingüística en el desempeño conceptual superior en niños de 2 años y 6 meses y de 3 años de edad. Ambos grupos de niños reciben  instrucción perceptual. Solo los niños mayores parecen categorizar conceptualmente con éxito. El Estudio 3 se propone mostrar que los niños pequeños son capaces de categorizar conceptualmente, en edades más tempranas a las propuestas por la literatura clásica piagetiana. Se compara el desempeño conceptual en niños de 3 años en dos tareas de categorización: guiada (instrucción perceptual) y libre (tarea piagetiana de categorización). Resultados preliminares indicarían que solo los niños que reciben instrucción perceptual son capaces de categorizar con éxito. El factor instruccional favorecería el desempeño conceptual superior en niños de edades tempranas.
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