IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La instrucción en comprensión simbólica de mapas
Autor/es:
MAITA, M. Y PERALTA, O.
Libro:
Avances en Investigaciones en Ciencias del Comportamiento en Argentina (Tomo I)
Editorial:
Ed. Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 47 - 68
Resumen:
En el presente trabajo se aborda el estudio del desarrollo de la comprensión simbólica de mapas por parte de niños pequeños. El propósito fundamental reside en investigar el rol de la instrucción del adulto en el desarrollo temprano de dicha competencia. En los 2 estudios presentados se emplea una tarea de búsqueda en la que los niños deben utilizar un mapa para encontrar un juguete en una habitación pequeña. El Estudio 1 compara la ejecución de 2 grupos de niños de 30 y 36 meses, brindándoles  instrucciones explícitas acerca de la relación mapa-habitación. Se pretende conocer si dicha relación es susceptible de ser enseñada a los pequeños. Los resultados indican que a los 30 meses los niños no lograron el insight representacional: comprender que el mapa y la habitación se hallan relacionados simbólicamente. A los 36 meses, los niños en su mayoría no resolvieron correctamente la primer subprueba, pero luego de que recibieran instrucción explícita, alcanzaron el insight representacional. El Estudio 2 examina a partir de qué edad los niños son capaces de comprender y utilizar la función simbólica de un mapa sin la instrucción del adulto. Se encontró que mientras a los 42 meses algunos niños fueron capaces de resolver la prueba, a los 46 meses la mayoría alcanzó el insight representacional. Esta investigación muestra claramente que la comprensión temprana de mapas no sólo depende de edad, el andamiaje que proporciona el adulto, bajo la forma de instrucción, es también crucial en algunos puntos del desarrollo.