IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diferencias por nivel socioeconómico en la comprensión y producción de representaciones gráficas
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Libro:
Avances en investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina - Vol. 1
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 95 - 111
Resumen:
Las representaciones gráficas son símbolos que los niños adquieren y perfeccionan en contextos sociales de aprendizaje. La presente investigación explora si la experiencia simbólica, en función del nivel socioeconómico de los niños, tiene efectos en la emergencia de la comprensión y producción de representaciones gráficas o dibujos. Los objetivos específicos de esta investigación fueron: (1) profundizar el estudio del curso evolutivo del simbolismo gráfico examinando la ejecución de niños de 30 a 48 meses en una tarea que evalúa la producción gráfica y la comprensión de la relación simbólica entre los dibujos y sus referentes; (2) examinar diferencias por nivel socioeconómico (NSE) en la ejecución de la tarea - NSE medio versus NSE bajo. Los resultados preliminares muestran que el contexto socioeconómico es una variable importante en la emergencia del simbolismo gráfico en tanto se encontró una asintonía clara en la edad de aparición de la producción y comprensión simbólica entre ambos niveles socioeconómicos.