IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis descriptivo de las posibles prácticas académicas deshonestas de los estudiantes de sexto año de Psicología según sus propias opiniones.
Autor/es:
PERALTA, NADIA SOLEDAD; VENTURA, ANA CLARA; BORGOBELLO, ANA; ESPINOSA, ANDREA
Libro:
Ciencia y Tecnología. Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR.
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 643 - 646
Resumen:
Este trabajo aborda el estudio de prácticas de deshonestidad académica (DA) en estudiantes de sexto año de la Facultad de Psicología de la UNR. El mismo, forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es el análisis contextualizado de dichas prácticas habitualmente naturalizadas en nuestro ámbito. A diferencia de otras investigaciones en el área, pretende comprender cuáles son las motivaciones que llevan a los estudiantes a realizar estas prácticas. Los estudiantes consideran que la realización de conductas deshonestas en general se atribuye a los demás para evitar reconocerlas como propias probablemente debido a la culpabilidad que generaría. Sostienen que realizarlas o no depende de una decisión personal en términos de responsabilidad de la persona y del contexto, tanto del docente como de la materia de la que se trate. Respecto al plagio en los trabajos prácticos hubo dos visiones contrapuestas: los que piensan que no es una situación frecuente y los que piensan que sí lo es, atribuyendo como causa el desconocimiento, la falta de tiempo y la motivación para realizar estos trabajos. Nos preguntamos si aquellos que consideran que es una conducta poco frecuente, conocen las normas de escritura respecto al uso adecuado de citas. La realización de esta investigación permite desnaturalizar, discutir y contextualizar las conductas de DA en la Facultad para tratar de desvincularse de la idea de falta, culpa, engaño y pensar que el hecho de que se realicen está condicionado por una serie de dimensiones contextuales que lo favorecen. Pensar el fenómeno de esta manera nos permite como docentes diseñar estrategias pedagógicas para evitarlas. Ejemplos de ello podrían ser: si los exámenes de multiple choice favorecen la copia en desmedro de aprender, habría que pensar evaluaciones que fomenten aprendizajes genuinos; si los estudiantes desconocen que están plagiando, sería importante enseñar normas de escritura que fomenten la idea de que la ciencia es una construcción colectiva y de respecto a las autorías, entre otros.
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