IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Temperamento infantil. Su relación con el desarrollo de los procesos cognitivos de control del pensamiento y la afectividad.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA ; MAZZONI CECILIA; CERVIGNI MAURICIO; MARTINO PABLO; MONTERO I.
Libro:
V Jornadas de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 565 - 569
Resumen:
Rothbart y Derryberry (1981) han definido al temperamento como diferencias individuales de origen constitucional en los patrones de reactividad y autorregulación. Tales autores han caracterizado a la reactividad como la tendencia a experimentar y expresar las emociones y el arousal. Por otro lado, la autorregulación haría referencia a aquellos procesos que permiten modular -facilitando o inhibiendo- la actividad. Si bien los primeros estudios sobre el temperamento establecían que el mismo experimentaba escasas modificaciones a lo largo de la vida, en la actualidad se considera que el mismo sufre variaciones durante el desarrollo. Algunos estudios han señalado que tales cambios podrían estar asociados a la maduración de ciertos procesos de control cognitivo de orden superior. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión teórica que permita identificar el estado del arte respecto del vínculo entre temperamento y funciones de control cognitivo en niños. La revisión de la literatura realizada muestra resultados contradictorios en lo referido a la relación entre ambos constructos durante el desarrollo. Se concluirá señalando ciertos aspectos metodológicos que permitirían clarificar el vínculo entre los mismos.
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