IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Producción científica sobre pobreza y desarrollo cognitivo. Un estudio bibliométrico.
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO; STELZER FLORENCIA; MAZZONI CECILIA; BARCHETTA NOELIA; ALFONSO GUILLERMO
Libro:
V Jornadas de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 135 - 140
Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo es el de analizar la producción científica (en artículos) en relación al tema Pobreza y desarrollo cognitivo. Para tal fin se uso una metodología de corte cuantitativo, basada en un estudio bibliométrico que integró como unidad de análisis algunas de las principales Bases de Datos de América Latina y el Caribe (Psicodoc, Liliac, Dialnet, Scielo y Redalyc). Si bien los estudios hallados demuestran un aumento progresivo de trabajos que vinculan dichas temáticas, en algunos casos -sobre todo aquellos países donde el problema de la pobreza es considerado endémico- se puede evidenciar que el volumen total al respecto son harto limitadas. Las variables analizadas serán cantidad de artículos científicos por país, cantidad de artículos y tipos de diseños, número de artículos por revista especializada y país de procedencia, cantidad de artículos por instituciones organizadoras y/o financiadores y finalmente el número de artículos por país y por base de datos. Los resultados encontrados aportan evidencia en favor del restringido número de artículos vinculados a la temática en cuestión y fundamentalmente donde dicha problemática aparece como imperiosa. A modo de conclusión, se discutirán los indicadores bibliométricos analizados, y si éstos pueden servir como base de información confiable para que los órganos decidores de la región los puedan utilizar para generar políticas (públicas y no públicas) para combatir dicho flagelo.